lunes, 28 de diciembre de 2009

Conceptos básicos: machismo


Sociedades machistas, ése es el título de nuestro blog y por consiguiente, la temática principal de nuestro trabajo.

Antes de comenzar nuestro paseo analítico sobre las distintas sociedades de la historia y comenzar a despotricar contra todas las injusticias que la mujer (por el mero hecho de serlo) ha tenido que soportar (y sigue soportando), me veo forzada a definir qué es el machismo y cúando podemos decir que una sociedad lo es.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el machismo es "la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres"; es decir, el machismo es presuponer que el hombre está por encima de la mujer y por lo tanto tiene poder sobre ella.

Aclarado este concepto habría de ser sencillo dilucidar si una sociedad es machista o si, por el contrario, vive en igualdad. ¿O no? Sí, habría de serlo, pero como punto de partida para todo lector de este trabajo es necesario revelarte que has sido educado de forma machista (tanto si eres hombre como si eres mujer) y muchos de estos signos de superioridad masculina serán para tí presentados como normales y no podrás detectarlos.

Reza wikipedia que el machismo engloba el conjunto de actitudes, conductas, prácticas sociales y creencias destinadas a justificar y promover el mantenimiento de actitudes discriminatorias hacia las mujeres; ahora no sólo son los actos los que importan sino también todo comportamiento social (incluida la educación, la religión, la publicidad...) que trate de mantener dicha superioridad inherente (al parecer) al sexo masculino.

Tras haber escuchado la segunda definición parece difícil (casi imposible) pensar en una sola cultura que no sea machista (incluso si pensamos en la actualidad) ¿verdad?

Vivimos en un mundo que ha sido creado por mujeres y por hombres pero, que curiosamente y a lo largo de toda la historia, siempre ha sido dominado por estos últimos.

El machismo siempre ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en la mayoría de las sociedades. En todas las sociedades que han existido, en general, los hombres siempre han gozado de mayor poder y un estatus superior. En las sociedades actuales (como en la que vivimos) el machismo intenta justificar la mayor comodidad, preponderancia y bienestar de los hombres.

Pero, vayamos al grano y al corazón de este trabajo, ¿por qué? ¿Por qué el hombre ha conseguido esa superioridad y ha hecho el poder inherente a sí mismo?

Analizando el pasado descubriremos las claves para entender el presente (y a eso es a lo que vamos a dedicarnos nosotras) Haremos un recorrido por las más influyentes sociedades y analizarémos el papel social de las mujeres en ellas y el "legado" que nos dejaron, de este modo podremos entender por qué nos ha tocado ser "el sexo débil" y podremos luchar por nuestra igualdad.






Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sociedades Machistas Design by Insight © 2009